Tipos de preguntas en un examen de admisión (2024)

Tipos de preguntas que encontrarás en tu examen

Parte importante de prepararse para una evaluación es conocer la estructura y la clase de reactivos a los que podrías enfrentarte. Por eso, para ayudarte en tu camino a la universidad, aquí te explicamos los tipos de preguntas de tu examen de admisión, cómo están construidos y cómo resolverlos.

¿Qué tipos de preguntas hay en un examen?

En México se aplica una amplia variedad de exámenes de admisión a la universidad. Cada uno cuenta con un temario distinto, ya que evalúan conocimientos particulares de ciertas áreas, de modo que puede ser complicado estudiar para más de un examen a la vez.

Sin embargo, un truco que te ayudará es familiarizarte los tipos de preguntas en un examen. Estos son reactivos de opción múltiple que incluyen de 3 a 5 alternativas, de las cuales sólo una es la correcta y al resto se les conoce como distractores.

Los tipos de preguntas en un examen de ingreso más utilizados son los siguientes:

  • Cuestionamiento directo
  • Ordenamiento
  • Relación de columnas
  • Completamiento
  • Elección de elementos

Conoce más sobre los tipos de preguntas de tu examen al resolver el diagnóstico gratuito que te dejamos a continuación. Aquí podrás encontrar reactivos semejantes a las evaluaciones más importantes de México: UNAM, EXANI-II, UAM, IPN, PAA y EXHCOBA.

Tipos de preguntas en un examen de admisión (1)

5 diferentes tipos de preguntas en tu examen de ingreso

Entender bien cómo está compuesto el examen, no solamente te ayudará a tener mayor número de aciertos, sino que también hará sentir más seguro al responderlo. Para esto, utilizamos ejemplos de las guías oficiales de las universidades.

Si estás buscando adquirir exámenes de simulación, te recomendamos que te asegures de que las preguntas que contiene sean muy similares a las de evaluación real, de modo que tu preparación sea efectiva.

1. Cuestionamiento directo

Las preguntas de cuestionamiento directo pueden conformarse o de una pregunta directa, una afirmación o una frase que se encuentre incompleta. En ambos casos, la respuesta debe satisfacer correctamente este reactivo. Acá puedes ver algunos ejemplos de ambas formas que tomamos de la guía de estudio de la UNAM:

Pregunta directa:

¿Cuántos mol hay en 100 g NACl?

  1. 17
  2. 7
  3. 85
  4. 5

Afirmación:

La Sierra Madre del Sur atraviesa las entidades de:

  1. Chiapas y Veracruz.
  2. Veracruz y Tlaxcala.
  3. Tlaxcala y Oaxaca.
  4. Oaxaca y Guerrero.

Un método para resolver estos reactivos es que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estás buscando?
  • ¿Qué características tiene lo que buscas?
  • ¿Qué pasa si la respuesta es…?

Este tipo de preguntas será el más común que encuentres en tu examen y su intención es evaluar el dominio de conceptos o hechos precisos, por lo que antes de realizar el proceso anterior, intenta responder sin ver las posibles respuestas.

2. Ordenamiento

Las preguntas de ordenamiento o de jerarquización son una clase de reactivos que presentan una lista de elementos que deben ordenarse según una secuencia o procedimiento. Por lo regular, se utilizan en preguntas de Historia, para operaciones matemáticas, ciclos y otros procesos específicos. Te dejamos un ejemplo de la guía del examen del IPN:

Ordenar de forma correcta los elementos de un trabajo de investigación científica:

  1. Glosario
  2. Texto o cuerpo del trabajo
  3. Referencia
  4. Conclusiones
  1. 1, 3, 2, 4
  2. 2, 4, 3, 1
  3. 1, 2, 4, 3
  4. 2, 1, 3, 4

Un tip para responder este tipo de preguntas es que te descartes primero las opciones que sean incoherentes. En este caso, por ejemplo, puedes ignorar los incisos a) y c), que sugieren que el glosario es el primer elemento en una investigación científica.

3. Completamiento

Los reactivos de completamiento tienen la característica de ser enunciados con espacios en blanco. Los aspirantes deben rellenar estos espacios de manera adecuada con las opciones que se les brinda. Se utilizan para evaluar tus conocimientos en conceptos y significados, además de preguntas de ortografía, gramática o en series numéricas.

Checa este ejemplo del temario del examen de la UNAM:

Elige la opción que completa adecuadamente el siguiente párrafo.

Quisieron colaborar en una obra magistral, _____ no guardaban los requisitos necesarios; _____, tuvieron que resignarse _____ la realización de una presentación más sencilla:

  1. Sin embargo – no obstante – a
  2. Mas – por tanto – a
  3. Más – en conclusión – con
  4. Pero – en consecuencia – con

Si te fijas bien, en esta clase de reactivo también puedes descartar rápidamente los distractores con tan sólo rellenar un espacio. Otra estrategia para resolverlos es que completes los espacios con todos los incisos hasta encontrar el que te haga más sentido; sin embargo, esto te llevará mucho tiempo y podría no funcionar para todos los temas.

4. Relación de columnas

Estas preguntas requieren vincular correctamente elementos en dos o más columnas. Estas columnas se suelen conformar de esta manera:

  • En la primera, encontrarás los aspectos generales de un tema.
  • La segunda abarcará propiedades que se derivan de la primera.

Revisa este ejemplo del módulo del Ciencias de la Salud del EXANI-II:

Elige la opción que une los huesos con su clasificación respectiva.

Clasificación de los huesos

Huesos

1. Huesos largos

2. Huesos planos

3. Huesos cortos

A. El eje longitudinal es el predominante.

B. Se forman por dos láminas, interna y externa, con un tejido esponjoso entre ellas.

C. Sus medidas de largo, ancho y grosor son casi idénticas.

D. Predomina el eje longitudinal y transversal.

E. Poseen un tejido compacto en la periferia y espojoso en el interior.

F. Tienen una parte media llamada diáfisis y dos extremidades, epífisis.

  1. 1 A, F; 2 B, D; 3 C, E
  2. 1 B, C; 2 A, E; 3 D, F
  3. 1 A, B; 2 C, E; 3 D, F
  4. 1 A, C; 2 D, F; 3 B, E

Estas preguntas tienen la misión de evaluar tus capacidades de clasificar, inferir y aplicar principios de los conceptos que estudiaste.

No te olvides que uno de los mejores tips para estudiar para tu examen de admisión es tener a la mano ejercicios, preguntas muestra, bancos de reactivos y simuladores que te ayuden a familiarizarte con el tipo de preguntas de tu evaluación. En el curso de preparación a la universidad de Unitips encontrarás trivias al final de cada lección para practicar cada tema que repases. Regístrate sin costo y accede a tres clases y trivias en el siguiente enlace.

Tipos de preguntas en un examen de admisión (2)

5. Elección de elementos

Las preguntas de elección de elementos presentan una pregunta o afirmación seguidos de varios elementos que podrían responderla. Te corresponderá a ti seleccionar cuáles son parte de la respuesta. Pon atención a la estructura de esta pregunta extraída de la guía CSH de la UAM:

Selecciona el par de palabras cuyo significado sea opuesto.

  1. Emigración – repatriación
  2. Felón – pérfido
  3. Circunvecino – remoto
  4. Soberbio – arrogante
  5. Ribete – cenefa
  6. Amedrentar – apocar
  7. Comparecencia – ausencia
  1. 3 y 5
  2. 1, 2 y 4
  3. 6 y 7
  4. 3, 6, 7
  5. 1, 3, 7

El propósito de este tipo de preguntas en tu examen es identificar si puedes discernir elementos de una misma categoría, según el criterio que se te señale. La respuesta correcta en este caso es el inciso e).

Hacks para responder los tipos de preguntas en un examen

Como ya revisaste, los diferentes tipos de preguntas tienen características únicas, por lo que hay que entrenarse para cada una. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales para enfrentarse a ellas durante tu examen de admisión:

  • No te precipites. Antes de empezar a responder, tómate un par de minutos para reconocer la estructura de todo el examen.
  • Evita buscar un patrón. No te fíes, no siempre la primera opción es la correcta, ni tampoco existe un patrón predeterminado.
  • Descarta. Elimina errores, faltas ortográficas o gramaticales, palabras totalmente desconocidas o tecnicismos muy elevados.
  • Mide tus respuestas. Por lo regular, todas las opciones de respuesta están diseñadas para tener la misma extensión, cuando una es notablemente más larga, suele ser la opción correcta.

Aunque en realidad no existe ningún truco para las preguntas, contar con estrategias para resolver tu examen te permitirá abordar los reactivos de otra manera y evitará que te distraigas al responderlo.

Contar con herramientas de estudio de alta efectividad permitirá que aumentes tus posibilidades de obtener un buen resultado. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a prepararte con Unitips, cuyas lecciones vienen acompañadas con trivias que te permitirán practicar con los diferentes tipos de preguntas en un examen de admisión.

«Descubre por qué Unitips es el curso mejor calificado en Google. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita.»

Tipos de preguntas en un examen de admisión (2024)

FAQs

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en un examen de admisión? ›

5 diferentes tipos de preguntas en tu examen de ingreso
  • ¿Qué estás buscando?
  • ¿Qué características tiene lo que buscas?
  • ¿Qué pasa si la respuesta es…?
Jan 6, 2023

¿Cómo respondes las preguntas de respuesta corta para la universidad? ›

Preguntas de respuesta corta

Esto significa que sus respuestas deben ser claras y concisas sin ser tan básicas que no parezcan tener personalidad . De hecho, está bien si responde la pregunta en menos del espacio asignado. Siempre que evite los clichés y el sarcasmo y responda la pregunta en su totalidad, menos puede ser más.

¿Cómo respondes las preguntas del examen que no sabes? ›

Si no sabe la respuesta, vuelva a ella después de terminar el resto de la prueba y haga una suposición fundamentada . Otras partes de la prueba pueden darle pistas sobre cuál puede ser la respuesta. Lea atentamente la pregunta y asegúrese de responder todo lo que pide.

¿Cuáles son los diferentes tipos de preguntas? ›

Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones.

¿Cómo responder de manera inteligente? ›

Responde de forma gradual.

Tienes que entrar en una discusión mutua sobre el asunto, siempre que el interlocutor sea genuino y ofrezca también sus opiniones y sentimientos sobre el asunto. Negarse a contestar manteniendo al mismo tiempo el contacto visual y sonreír, o al menos no mirar mal.

¿Cómo empezar a responder una pregunta ejemplos? ›

A la hora de introducir nuestra opinión o nuestro punto de vista sobre un tema en particular podemos recurrir a los siguientes marcadores de opinión:
  1. A mi juicio,…
  2. En mi opinión,…
  3. Me parece que…
  4. A mi modo de ver,…
  5. A mi entender,…
  6. A mi parecer,…
  7. Opino que…

¿Cómo hacer una buena respuesta? ›

¿Cómo escribo una buena respuesta?
  1. Págalo por adelantado. El decir “gracias” es apreciado pero no contesta la pregunta. ...
  2. ¿Tienes el mismo problema? ...
  3. Contesta la pregunta. ...
  4. Ofrece contexto para los enlaces. ...
  5. Escribe a lo mejor de tu habilidad. ...
  6. Contesta preguntas bien formadas. ...
  7. Siempre sé educado y diviértete.

¿Cuál es la mejor respuesta para adivinar en una prueba de opción múltiple? ›

La mayoría de las personas (y los tutores) les dicen a los estudiantes que, si no tienen idea sobre una pregunta, solo adivinen la opción de respuesta "C" , la respuesta del medio en la mayoría de las pruebas de opción múltiple.

¿Qué debo hacer 5 minutos antes de un examen? ›

Relajarse y mantenerse enfocado

Solo te quedan cinco minutos, pero no te concentres en eso ni te preocupes por lo mal que te vaya en el examen. Despeja tu mente y trata de pensar solo en el material que recuerdas haber aprendido sobre el que se te hará la prueba. Anota tus preocupaciones.

¿Que decirle a alguien que no paso el examen de admisión? ›

No te rindas, sigue buscando y considerando todas las posibilidades. Habla con alguien. Comparte tus sentimientos con amigos y familiares que te apoyan. Es posible que otros hayan pasado por lo mismo y puedan ofrecerte su perspectiva y consejos para superar esta situación.

¿Cuánto tiempo debo estudiar para un examen de admisión? ›

Se recomiendan entre 50-60 horas semanales y entre 4-8 diarias (dependiendo de lo cerca que esté el examen). Además de la cantidad de estudio, es importante la calidad de las sesiones: planifica tu semana para reservar huecos de estudio.

¿Son suficientes 5 días para estudiar para un examen? ›

Idealmente, el estudio debe comenzar al menos cinco días antes del examen para permitirles a los estudiantes una gran cantidad de tiempo para repasar los conceptos y materiales del curso, y comunicarse con su instructor o compañeros si tienen alguna pregunta.

¿Cómo estudiar para un examen de admisión a la universidad? ›

¿Cómo estudiar para un examen? Tips que no debes olvidar
  1. Haz resúmenes y esquemas visuales.
  2. Identifica conceptos clave.
  3. Haz repasos rápidos de tus apuntes.
  4. Lee en voz alta.
  5. Prueba diferentes técnicas de memorización, en caso de que tengas que aprenderte fórmulas o procesos complejos, relacionándolos con temas de tu interés.

¿Cómo será el examen de ingreso a la universidad 2023? ›

El examen de admisión tendrá un total de 160 preguntas divididas en: 40 preguntas de aptitud numérica, 40 preguntas de aptitud verbal, 40 preguntas de razonamiento lógico y 40 preguntas en atención y concentración.

¿Cuál es la pregunta más frecuente? ›

¿Cuál es la pregunta más hecha en el mundo? Puede ser bastante sorprendente saber que la pregunta más frecuente en el mundo es "¿ cuál es mi IP ?". Hay un poco más de 3 millones de personas que hacen esta pregunta todos los meses en Google y esa es solo una variación de la pregunta.

¿Qué temas preguntan en el examen de la nacional? ›

La Prueba de Admisión de la universidad Nacional evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta con un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverlo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 5361

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.